¿Que es un Softphone?
Actualmente la voz sobre IP ha introducido ciertos términos nuevos en el vocabulario tecnológico como es el Softphone. Un softphone es un software que simula un teléfono fisico. Es un tipo de teléfono que le permite comunicarse con una central telefónica IP ya sea local o remota.
Al igual que los teléfonos físicos, posee las funciones comunes como música en espera, transferencia, conferencia, mute, agenda telefónica, entre otros. Estos softwares vienen para los 3 sistemas operativos convencionales, Windows, Mac y Linux.
Los softphones pueden descargarse de las páginas de los proveedores más importantes de estos softwares. Aunque en el mercado hay muchos, pocos de ellos han pasado la prueba de fuego.
A continuación le dejaremos un detalle de los softphones más utilizados en el ambiente comercial.
Isoftphone
ISoftphone está disponible en cuatro versiones: ClassicOS X, ProOS X, iPhone y iPad. Todas las versiones ofrecen un servicio VoIP completo que incluye llamadas de audio y video, y funciones útiles como presencia, grabación de llamadas e integración con datos de CRM.
ISoftPhone combina una amplia gama de métodos de comunicación en una aplicación fácil de usar con una configuración rápida y fácil. El panel de llamadas intuitivo proporciona un acceso rápido a la funcionalidad y ayuda a mejorar la productividad personal.
Counterpath Bria
Counterpath Bria 4 es una aplicación softphone SIP de grado portador para dispositivos Windows, Mac e iOS / Android. Incluye funciones diseñadas específicamente para usuarios empresariales y se pueden implementar en un entorno empresarial.
Se trata de una aplicación de softphone empresarial que se puede personalizar con complementos como compartir pantalla o gestión de contactos para mejorar su funcionalidad.
ZoiPer
La aplicación de softphone ZoiPer está disponible en dos versiones ZoiPer Classic y ZoiPer 3, que ofrecen más características de VoIP. Ambas versiones operan en Windows, Mac e iOS / dispositivos Android y ofrecen cifrado de grado militar para mayor seguridad y acceso a la funcionalidad de comunicaciones unificadas.
Una aplicación de softphone versátil que ofrece cifrado de grado militar para usuarios que necesitan niveles más altos.
3CX
3CXPhone se puede utilizar en sistemas operativos Windows, Mac, Android e iOS para realizar y recibir llamadas telefónicas desde un PC, portátil, smartphone o tablet.
Esta aplicación softphone es totalmente gratuita, ahorrando costos de licencias y reduciendo la administración de licencias. Proporciona una solución de telefonía VoIP de nivel de entrada útil, aunque la funcionalidad puede ser limitada en comparación con las ofertas pagadas.
¿Quién puede beneficiarse de usar un softphone?
Los más beneficiados son los agentes de call centers. Esto ha hecho que el trabajo sea con manos libres, utilizando el procesamiento de data con la computadora. Manejan los CRMs en conjunto con las funciones de Click to Call(Click para llamar).
Cualquier persona que viaja con frecuencia para empezar. Para los usuarios en tránsito, especialmente los que viajan al extranjero, el servicio de softphone les permite hacer llamadas de manera conveniente desde sus teléfonos inteligentes y laptops, ahorrándoles la molestia y el costo de usar un teléfono de hotel o de roaming en un teléfono celular. Además, los softphones son adecuados para pequeñas y medianas empresas que ahorran dinero cortando sus vínculos con las costosas compañías telefónicas tradicionales. Además, los softphones no requieren hardware caro que debe mantenerse. Los softphones son baratos y fáciles de actualizar.
Partes de un Softphone
Un softphone tiene las siguientes partes:
Una interfaz, que actúa como una plataforma de comunicación entre el usuario y el ordenador o dispositivo. Ofrece al usuario un teclado de marcación para marcar números y, en algunos casos, un teclado o teclado para introducir nombres para nuevos contactos y búsquedas. La interfaz también incluye botones de control para gestionar llamadas y presencia. Funciona con la entrada y salida de audio del dispositivo para reproducir sonidos y capturar audio durante las llamadas.
Un motor para procesar llamadas, con módulos en una API de comunicación que permiten que las llamadas sean colocadas y recibidas en un protocolo particular.
Un conjunto de codecs que permiten codificar los datos de voz entre los formatos analógicos (como lo oímos y como hablamos naturalmente) y digitales. Los codecs también comprimen los datos para que puedan ser fácilmente transferidos a través de Internet.
Una lista de contactos, que es una lista de números y nombres que hace que sea fácil para el usuario para realizar un seguimiento de los números y los corresponsales de gestión.